Freakend Mobile 2017

El fin de semana pasado se celebró el evento Freakend Mobile 2017. Es más una reunión de amigos que un evento dónde se juntan una muestra importante de la comunidad española desarrolladores Android e iOS.

¿Qué es el Freakend?

El Freakend es un evento informal organizado por Jorge Barroso dónde profesionales del sector para quedan para conocerse, charlar y, sobre todo, compartir experiencias y conocimiento. Normalmente nos juntamos en una casa rural pero este año se ha subido de nivel (debido a la alta demanda de asistencia) y la localización ha sido un pequeño hotel rural de la sierra de Madrid.

Lo mejor del Freakend, aparte de las magníficas charlas de los speakers, es el ambiente informal y las ganas de colaboración que hay entre todos los asistentes. Un sitio magnífico para consultar y aprender cómo trabajan otras compañeros y empresas del sector. Sinceramente, no se me ocurre un lugar mejor para hacerlo que en el Freakend con una cerveza en la mano (bueno, los que me conocen sabrán que en mi caso es un refresco).

Fotos de 47 Degrees

Charlas

El repertorio de Speakers, como es habitual, de un gran nivel comenzando, cómo no puede ser de otra forma, con una keynote que este año fue llevada por David González (GDE). Después tuvimos una mesa redonda sobre trabajo en remoto y sus diferentes formas, mencionar la envidia que personalmente tuve de Enrique López cuándo comentó como trabaja en remoto de forma nómada habiendo trabajando desde más de 30 países diferentes en 2016, ¡increíble!.

El día siguiente fue una jornada repleta de charlas geniales comenzando con la máster class de Raúl Raja como es ya habitual en todas sus intervenciones. Inmediatamente después habló un servidor 😊. El día se completó con las charlas de Cristian Monforte de Xing, Alberto Ballano también de Xing, Raúl Hernández, los Karumis Davide y Pedro, Pedro Piñera de SoundCloud, Hugo Matilla de Scondoo, Sergio Padrino con su divertísima charla de Plex, Javi Pacheco y el espectáculo hecho persona con Fernando Franco y su curso de Sketch en directo.

El domingo se cerró el evento con las intervenciones de Luis Ascorbe de Wallapop y del gran Pablo Guardiola recién incorporado a Mapbox.

Mi charla

Ya había dado alguna charla anteriormente pero siempre a nivel interno dentro de Telefónica, así que se puede decir que es la primera vez que hablo de forma pública y, sobre todo, ante unos asistentes con tal nivel de experiencia y conocimiento. Espero haber dado el callo.

Los chicos de Autentia se pegaron la gran currada de grabar y montar todas las charlas para que los que no pudieron asistir puedan disfrutarlas de igual manera. Podéis encontrarlas aquí.

En mi caso, soy un fan aférrimo de las charlas dónde alguien nos cuenta como solucionó un problema real al que tuvo que enfrentarse, comentando los pasos a seguir, las soluciones adoptadas y sus porqués. En mi opinión, son de las que se aprenden más.
Ese fue mi caso, el año pasado tuvimos una necesidad en la aplicación de TU de iOS dónde quisimos abordar un refactor importante mejorando la forma en que sincronizábamos los datos de la aplicación con backend. De esa experiencia nació esta charla: Extensible Synchronization Layer using Core Data.

Conclusión

Como todos los años, una gran experiencia dónde siempre se aprende algo nuevo. No encuentro una mejor manera de resumirlo que con este tweet de Saúl:

Así ha sido mi caso, muchas ganas de intentar a empezar a usar representaciones algebráicas para los modelos de mi aplicaciones incluyendo los casos de error que el dominio debería controlar (gracias a Raúl Raja) o empezar organizar mejor los recursos Android de mis aplicaciones basándome en la experiencia personal que compartió David González, y ésto son sólo algunos ejemplos de lo que aprendí.

La parte negativa es la poca representación de mujeres que había, no las conté pero creo que habría unas 4 o 5 únicamente. Desgraciadamante, ésto viene siendo una tónica habitual en eventos tecnólogicos pero estoy seguro que no es el porcentaje real de representación femenina del sector y espero que poco a poco se vayan animando a participar ya que éstos eventos van sobre personas desarrolladoras, sin importar género o experiencia.